viernes, 19 de abril de 2013

ASPERULA ARVENSIS (Amor celoso) EN EL CAMPO DE SAN JUAN, SIERRA DE VILLAFUERTE Y RINCON DEL AGUA (MORATALLA). Fotos de abril a junio

Esta planta es considerada como poco común. Se distingue de las otras especies del género por el color azul de sus flores, dispuestas en glomérulo rodeado por involucro de brácteas ciliadas, libres entre ellas y sobrepasando a las flores. Es una hierba anual, uni o multicaule, verde con tallos de hasta 50 cm. erectos, simples o divaricados, por lo general glabros en la parte superior y retrorso-escábridos hacia la base. Flores tetrámeras, cáliz inexistente, corola hipocraterimorfa, con superficie por lo general lisa, glabra, azulada o violeta. Mericarpos globosos lisos o algo papilosos. 

Etimología: el nombre genérico es el diminutivo del término latino asper (=áspero, rugoso) por el tallo y las hojas ásperas de este género. El epíteto específico también deriva del latín arvum (=campo, suelo arable) en referencia al entorno de cultivos en que suele hallarse.

Hábitat: herbazales de cultivos, taludes, claros de matorral y bosques.

Distribución: S y C de Europa, N de África (excepto Egipto) y SW de Asia. Ocasionalmente introducida en el N de América y Gran Bretaña. Presente en casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares. En nuestra región vive en zonas del Noroeste y en Sierra Espuña.

Floración: de marzo a julio

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario