jueves, 25 de abril de 2013

BORAGO OFFICINALIS (Borraja) EN LA HUERTA DE MOLINA Y MURCIA. Fotos de febrero a abril


Etimología: hay varias hipótesis sobre el origen etimológico de este nombre genérico. Una de ellas sostiene que proviene del término latino burra (=borra, tejido de lana tosco) en referencia a la vellosidad erizada de las hojas. El epíteto específico proviene asimismo del latín officina (=taller) y se usa para referirse a las plantas utilizadas en productos farmacéuticos, medicinales, licores, perfumería y similares.

Hábitat: arvense y ruderal, márgenes de cultivos de regadío, acequias. En substrato básico o ácido más o menos nitrificado, preferentemente en caliza o arcilla.

Distribución: Región Mediterránea, SW de Asia, región macaronésica (excepto Cabo Verde), cultivada y naturalizada en prácticamente toda Europa. Común en casi toda la Península Ibérica, rara en el Centro. En nuestra región se encuentra extendida aunque no es abundante.

Floración: de enero a julio.

Usos:
  • Medicinal: tradicionalmente se ha utilizado como diaforética (aunque no se ha demostrado esta actividad), demulcente y diurética. Se aplica en afecciones bronquiales agudas benignas y para favorecer la eliminación renal de agua. Sin embargo el consumo de 4 tazas al día puede aportar hasta 64 microgramos de alcaloides pirrolizidínicos, seis veces más que la dosis máxima tolerada para la infusión de hoja de tusílago. Estos alcaloides son hepatotóxicos y cancerígenos.
  • Alimentario: cultivada por sus hojas y pecíolos que se comen como verdura. Se ha utilizado para aromatizar vinos, ginebras y otras bebidas alcohólicas o no. Las hojas y flores frescas o secas se han utilizado para preparar un té. Las flores se han empleado también en confitería, macerándolas o cociéndolas con azúcar. También se han preparado encurtidos con las hojas y tallos.
  • Tintóreo: las flores son tintóreas
  • Industrial: las cenizas de su combustión son ricas en nitrato potásico, utilizado para fabricar pólvora. Las semillas contienen hasta un 23% de ácido linolénico y se utiliza en cosmética para leches, lociones y cremas
  • Melífero: la planta es visitada por las abejas que recogen el néctar
  • Ornamental: ya era cultivada para este uso en los jardines medievales
  • Toxicidad: contiene alcaloides pirrolizidínicos como la lasiocarpina que dañan el hígado y son cancerígenos en animales de laboratorio






































No hay comentarios:

Publicar un comentario