domingo, 21 de abril de 2013

OPHRYS INCUBACEA (Flor de araña) EN LA SIERRA DE BURETE. Fotos del 9 y 21-4-2013

Esta es una orquídea preciosa, pero difícil de encontrar. Me ha costado varias visitas a la Sierra de Burete hasta dar con ella.


Etimología: El nombre genérico proviene del término griego ophrys (=ceja), pero no está claro a qué carácter de ophrys se refiere este nombre y ni siquiera si se refiere al género Ophrys tal como se entiende actualmente. El epíteto específico proviene de dos términos latinos in (=sobre) y cubare (=yacer), de donde deriva el nombre Íncubo, demonio que, en la creencia popular europea de la Edad Media, se posa sobre la víctima durmiente para tener relaciones sexuales con quien duerme. Probablemente este epíteto se deba al color oscuro del labelo, que evoca pesadillas

Hábitat: pastizales, claros de matorrales y bosques, tanto en substrtos básicos como ácidos, aunque muestra preferencia por los primeros.

Distribución: Región Mediterránea. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. En nuestra región se conoce de las proximidades de Portman y de la sierra de Burete.

Floración: de marzo a junio















No hay comentarios:

Publicar un comentario