viernes, 12 de abril de 2013

ORCHIS MASCULA SUBSP. OLBIENSIS (Satirión macho) EN LA SIERRA DE CARRASCOY y EN SIERRA ESPUÑA. Fotos del 11 y del 12-4-2013

Hace unos meses subí a Carrascoy donde las antenas para conocer el camino. Tuve que dejar el coche en una curva y seguir andando, imposible sin poner en peligro los bajos del coche. Hoy he subido desde abajo andando, pero peor es la bajada: un buen "tute" pero ha merecido la pena.


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego orchis (=testículo), por la forma característica de los tubérculos. El epíteto específico viene del término latino masculus (=masculino), una nueva alusión al parecido de sus tubérculos con los órganos masculinos. El epíteto para la subespecie procede de Olbia, antiguo nombre latino de las islas de Hyères en Provenza.

Hábitat: prados, claros de matorrales y bosques en todo tipo de substratos, sotobosque de pinares y carrascales.

Distribución: Casi toda Europa, desde la Península Ibérica y S de Inglaterra hasta el N de Noruega y C de Rusia, NW de África y W de Asia. Presente en toda la Península y Baleares. En nuestra región se encuentra en sierras del Noroeste, Sierra Espuña, Sierra de Ricote y Sierra de la Pila.

Floración: marzo a junio

Usos: alimentario ya que los tubérculos macerados en agua proporcionan una bebida almidonosa y mucilaginosa denominada "salep". Ocasionalmente se han consumido los tubérculos secos cocinados. Proporcionan una harina comestible rica en mucílago, almidón, azúcar y proteínas; la harina, llamada basorina, era importada de Yugoslavia, Grecia y Turquía. En cosmética se utiliza el extracto de la flor como calmante.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario