miércoles, 15 de mayo de 2013

ATRACTYLIS CANCELLATA (Cardo enrejado) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de febrero a junio

Siempre me ha chocado esta bella planta en la que la flor nace dentro de una "cárcel" de espinas, pero que termina saliendo por encima de ellas. Para mí que podría convertirse en todo un símbolo. En efecto, cuando fructifica todo el capítulo se abre y libera los frutos (cipselas) densamente peludos y provistos de un largo vilano piloso. 


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego átraktos (=huso para hilar), fue utilizado por Discórides y Plinio para designar una planta cuyo capítulo usaban las mujeres para hilar y que la mayoría de los autores piensan que podría ser un cártamo. Sin embargo el nombre genérico Atractylis fue establecido por Linneo sin más explicaciones para plantas que nada tienen que ver con las antedichas. El epíteto específico viene del latín cancelli (=rejas, cancelas) por la forma de las brácteas que envuelven el capítulo.

Hábitat: claros de bosque, matorrales degradados, campos, baldíos, bordes de camino, prados terofíticos nitrificados, preferentemente en substrato básico, a veces en arenas graníticas, pizarras o basaltos.

Distribución:  Región mediterránea y macaronésica. Repartidos por el C, S y E de la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región

Floración: marzo a julio











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario