viernes, 10 de mayo de 2013

LIMODORUM ABORTIVUM (Limodoro violeta) EN SIERRA ESPUÑA, SIERRA DEL CARCHE Y EN EL NOROESTE. Fotos de abril y mayo


Etimología: el nombre genérico proviene de dos términos griegos: léimon (=pradera, prado) y dóron (=regalo, ofrenda), viniendo a significar que es un regalo de la pradera. El epíteto específico es un término latino que significa "capaz de provocar el aborto".

Hábitat: bosques de coníferas o frondosas y de ribera, orlas, matorrales, márgenes de caminos, taludes, laderas pedregosas y pastizales, en exposiciones sombrías o soleadas, en suelos pedregosos o arenosos, profundos o esqueléticos, húmedos o secos, en calizas, rodenos, conglomerados, esquistos o cuarcitas.

Distribución: Región Mediterránea, C y W de Europa y Asia occidental. Dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, rara en el NW

Floración: abril a julio

Curiosidades botánicas: las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin apenas clorofila, establecen relaciones con hongos endomicorrícicos que las abastecen de compuestos carbonatados. Es posible que sean verdaderas parásitas y que su parte subterránea forme, a su vez, microrrizas sobre plantas verdes, que serían las suministradoras últimas de los compuestos carbonatados.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario