lunes, 6 de mayo de 2013

NEOTINEA USTULATA (Orquídea manchada) EN LA SIERRA DE CARRASCOY. Fotos de abril y mayo

Ha sido verdaderamente emocionante encontrar esta orquídea sabiendo que es el único sitio de la región donde se encuentra y que no había sido vista desde 2007. Me ha costado subir y más aún bajar andando de la Sierra de Carrascoy (no se puede en coche por el mal estado de la carretera), pero ha merecido la pena ya que he podido constatar que esta orquídea aún vive en nuestra región. Además tuve la gran suerte de encontrar un ejemplar hipocromático, rara casualidad máxime teniendo en cuenta el poco número de individuos vistos.


Etimología: el nombre genérico es un compuesto de dos términos: el griego néos (=nuevo) y Tineo (Vicenzo Tineo, 1791-1856), botánico siciliano. Cuando H.G. Reichenbach propuso en 1852 el género Neotinea, había ya otros dos géneros dedicados a Tineo. El epíteto específico es de origen latino ustulo (=quemar, abrasar), en referencia al color rojizo o purpúreo-violáceo del casco de las flores, pareciendo que la parte superior de la planta se ha quemado o está ardiendo.

Hábitat: prdos de montaña, claros de matorrales, márgenes de bosques.

Distribución: casi toda Europa, W de Siberia y el Cáucaso. Presente la mitad N de la Península y localidades aisladas de Andalucía, Valencia y Murcia. En nuestra Región sólo ha sido vista en la Sierra de Carrascoy.

Floración: abril a junio







































1 comentario:

  1. si me ha producido regocijo ver esta orquidea en sus fotos, imagino el regocijo de encontrarla al natural, estáa claro que algunos sacrificios tienen grata recompensa, felicidades

    ResponderEliminar