lunes, 27 de mayo de 2013

PAEONIA BROTERi (Peonía) EN DISTINTOS PUNTOS DE MORATALLA. Fotos de mayo a octubre

Yo creo que todo el que ve esta planta aunque sea en fotos, queda impresionado por su belleza.


Etimología: el nombre genérico deriva del griego paionia, nombre que le dio Teofrasto en honor a Paeón, el mítico médico de los dioses griegos que fue transformado en flor por Plutón. Plinio el Viejo también proporciona la misma etimología. El epíteto específico está dedicado al botánico portugués Félix da Silva Avelar (1744-1828) quien, a causa de sus ideas, en 1788 tuvo que refugiarse en Francia para escapar de la Inquisición, donde adoptó el sobrenombre de Brotero (=amante de los mortales, cuya etimología es brotós = mortal y eros = amor)

Hábitat: prqdos, pastizales, sotobosques de pinares y carrascales, sobre suelos maduros con substrato calizo. También es frecuente en canchales y gleras en ambientes especialmente húmedos.

Distribución: Principalmente en la mitad W de la Península Ibérica, excepto en el NW de Portugal, gran parte de Galicia y la Cornisa Cantábrica. Bastante extendida por las sierras subbéticas de Cazorla y Segura, llegando a nuestra Región de forma dispersa a las sierras altas y más húmedas de Moratalla.

Floración: de abril a junio

Figura de protección: Flora Vulnerable.

Usos tradicionales: para adornos florales. Debido a que es una planta muy tóxica no es consumida por el ganado y cabras monteses.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario