miércoles, 19 de junio de 2013

CENTAURIUM TENUIFLORUM DISPERSA PUNTUALMENTE POR LA REGION. Fotos de abril a octubre

Esta flor tan delicada apenas es perceptible por su diminuto tamaño. Creo que es bastante frecuente pero pasa desapercibida y no es muy conocida. Se puede ver en dos colores, blanco y rosado. 

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_130_06_Centaurium.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene del griego Kentaúreios, -a, -on (propio del centauro). La palabra centauro designa una estirpe de seres mitologicos, mitad hombre y mitad caballo, en la que sobresalía Quirón, renombrado médico y preceptor de muchos héroes mitológicos. El epíteto especifico está compuesto de dos vocablos latinos: tenuis, -e (=delicado, tenue, sutil) y flos, -oris (=flor), es decir, de flores delicadas.

Hábitat: pastizales y prados terofíticos nitrificados, temporalmente húmedos, depresiones, taludes y bordes de cultivos en substratos preferentemente básicos, a veces salobres, así como en arenas litorales.

Distribución: Región Meiterránea y W de Europa, introducida en América del Norte y Australia. Presente en casi toda la Península Ibérica y Baleares, En nuestra Región se encuentra puntualmente extendida.

Floración: de mayo a agosto





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario