domingo, 9 de junio de 2013

DACTYLORHIZA ELATA EN EL ALTO ALHARABE (MORATALLA). Fotos de hoy 9-6-2013

Otro domingo de excursión por las tierras de Moratalla con el grupo "Descubriendo Moratalla". En esta ocasión siguiendo el cauce del río Alhárabe desde la Puerta. Cada una de estas excursiones resulta en un descubrimiento por la belleza de estas tierras que apenas conocía, por sus paisajes, por su fauna, por su flora, por su historia geológica y por su historia humana. Entre otras muchas plantas que he visto por primera vez hoy, esta orquídea de arroyos.


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos términos de origen griego: dáktylos (=dedo) y rhiza (=raíz), por sus tubérculos más o menos palmatipartidos. El epíteto específico proviene del participio pasado del verbo effero (=elevar), es decir alto, elevado, en referencia a hábito de la planta

Hábitat: prados, cunetas, bordes de cursos de agua, herbazales y juncales etc. por lo general en substratos calcáreos con alto grado de humedad. 

Distribución: SW de Europa y NW de África. Dispersa por casi toda la Península. En nuestra Región puede verse en Sierras de Moratalla, siempre en el curso de arroyos.

Floración: de mayo a julio

Figura de protección: Flora Vulnerable










































No hay comentarios:

Publicar un comentario