sábado, 20 de julio de 2013

CENTAUREA GRANATENSIS (Árnica) EN SIERRAS DE MORATALLA. Fotos de mayo a julio


Etimología: el nombre genérico es probable que tenga su origen en la palabra griega centauros (=centauro), figura mitológica mitad hombre y mitad caballo. Según algunos autores este género estaría dedicado al centauro Quirón, experto en ciencia y medicina, maestro de Esculapio y Aquiles. El epíteto específico es un geográfico que significa "de Granada" por ser el lugar (Sierra Nevada) donde se recolectó la planta que fue objeto de la primera descripción.

Hábitat: paredones, roquedos, taludes y bordes de camino, pastos y claros de bosque o matorral, en suelos básicos con peridotitas y dolomías, por lo general poco nitrificados.

Distribución: endemismo de las montañas béticas del SE de España (Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia). En nuestra Región se encuentra extendida puntualmente en las sierras del Noroeste  Sierra del Gigante y Cabezo de la Jara.

Floración: abril a agosto

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Curiosidades botánicas: es una planta propia de los tomillares dolomíticos, lugares en los que las plantas tienen que adaptarse a un medio hostil. Para sobrevivir especialmente a las fuertes radiaciones del sol que se reflejan en el suelo blanquecino en el que habita, esta especie ha desarrollado unas peculiaridades anatómicas (en concreto esa pelusilla blanca perceptible en las fotos) que la protegen de la insolación.





































 








No hay comentarios:

Publicar un comentario