miércoles, 24 de julio de 2013

PTEROCEPHALUS SPATHULATUS (Rascapiedras) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE (MORATALLA). Fotos del día 16-7-2013


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos términos de origen griego: pterón, -ou (pluma, ala) y kephalé, -és (=cabeza), en referencia al aspecto de cabezuela plumosa que tienen las infrutiscencias de sus especies. El epíteto específico proviene del latín spatha (=pala, espátula) y hace relación con la forma espatulada de sus hojas.

Hábitat: matorrales pulvinulares en arenas dolomíticas, comunidades de nanocaméfitos en suelos esqueléticos, en calizas y dolomías.

Distribución: endemismo del S y SE de España: sierras Béticas y Penibéticas. En nuestra Región  se distribuye por las sierras más altas de Moratalla: Revolcadores, Taibilla y Villafuerte.

Floración: de junio a septiembre

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos tradicionales: Uno de los nombres populares de esta planta, manzanilla de la sierra, hace alusión al uso tradicional de la misma, de la que e han aprovechado las partes aéreas en infusión para depurar l sangre y tratar la afonía y algunos problemas respiratorios (https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-flora-plantas/flora-o-a-s/pterocephalus-spalhutatus#:~:text=Uno%20de%20los%20nombres%20populares,afon%C3%ADa%20y%20algunos%20problemas%20respiratorios.)






































No hay comentarios:

Publicar un comentario