sábado, 10 de agosto de 2013

CHONDRILLA JUNCEA (Escoba) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de junio a septiembre


Etimología: el nobre genérico proviene del griego khondrós (=granuloso, grumoso) porque el zumo viscoso de la planta se condensaba en forma de grumos. El epíteto específico proviene del latín junceus, -a, -um (=similar al junco, junciforme)

Hábitat: ruderal, viaria, en campos cultivados o incultos, barbechos, bordes de caminos, baldíos, en medios alterados y secos.

Distribución: C y S de Europa, N de África, C y W de Asia, introducida e otras regiones del mundo. Casi toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de junio a septiembre

Usos tradicionales: verdura muy valorada en todas las regiones especialmente los tallos y brotes tiernos blanqueados. Las hojas de la roseta basal y los tallos tiernos se consumían cocinadas en Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y Madrid. En Murcia se añadían a la menestra de verduras, en Aragón se preparaba en adobo y en la Sierra de Segura era uno de los ingredientes del "caldo verde", un guiso de verduras silvestres cocinadas y rehogadas. También ha sido utilizada para alimentación animal. Como planta medicinal se ha utilizado para bajar la tensión sanguínea, purificar la sangre,  curar hernias abdominales, heridas, urticarias y padrastros por sus propiedades vulnerarias y antisépticas. El látex de sus raíces se ha utilizado en la elaboración de liga para cazar pájaros. Los tallos secos se han utilizado para chamuscar la piel del cerdo después de matarlo. Los tallos floríferos se han utilizado para confeccionar escobas y como relleno de tejados.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario