domingo, 11 de agosto de 2013

KICKXIA LANIGERA EN LA ALCAYNA (Molina de Segura) Y EN LO PAREJA (Murcia). Fotos de junio a septiembre

Verdaderamente esta es una planta fea, rastrera, peluda y bastante anodina, ¡vamos, como para no fijarse en ella! Para colmo sus flores son muy pequeñas: contando incluso el espolón, las flores de estas fotos no sobrepasan los 8 mm. Por ese motivo es una planta que pasa totalmente desapercibida. Pero qué belleza de flores para el ojo de la cámara que capta tantos detalles en tan mínima extensión.


Etimología: el nombre genérico está dedicado a Jean Kickx (1775-1831), belga, profesor de Botánica, Farmacia y Mineralogía en la Escuela Superior de Medicina de Bruselas. El epíteto específico se compone de dos términos de origen latino: lana, -ae (=lana) y gero (=llevar) en referencia al aspecto lanudo que le proporciona su indumento.

Hábitat: suelos alterados, cultivos abandonados, barbechos, rastrojos, descampados, cunetas y escombreras, también en ramblas y barrancos, preferentemente con influencia litoral, indiferente edáfico, aunque prefiere los suelos arenosos o margosos.

Distribución: S de la región mediterránea, con cierta disyunción oriental-occidental; ampliamente naturalizada en las regiones templadas de todo el mundo. Principalmente en la mitad S de la Península y en las Islas Baleares. En nuestra Región se encuentra puntualmente dispersa en cotas bajas, sobre todo en la mitad sur provincial, aunque existe alguna localidad en el Altiplano y en el Noroeste.

Floración: de mayo a noviembre
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario