lunes, 19 de agosto de 2013

OPOPANAX CHIRONIUM (Zanahoria loca) EN EL CAMPO DE SAN JUAN. Fotos de junio a agosto

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_73%20Opopanax.pdf

Etimología: el nombre genérico se compone de tres términos de origen griego: opós, -ou (=jugo que mana naturalmente o por incisión de las plantas), panakeia, -as (=panacea, que cura todos los males) que se compone, a su vez, de pas, pasa, pan (=todo, entero) y ákos, -eos (=remedio), es decir, jugo de una planta que cura todos los males. El epíteto específico está dedicado a Quirón, el centauro iniciador del arte médico de curar con hierbas.

Hábitat: sotos, orlas o herbazales en suelos ricos en nitrógeno, pedregosos o húmedos, de preferencia calizos y en lugares sombríos. 

Distribución: Región mediterránea europea, desde Rumanía, Turquía y la Península Balcánica hasta España, más Sicilia y Cerdeña. NE, C y S de la Península Ibérica, en poblaciones aisladas, ocasionalmente en Baleares. En nuestra Región se encuentra en el Campo de San Juan (Moratalla).

Floración: junio y julio

Usos tradicionales: se han utilizado las sustancias resinosas obtenidas del látex de esta planta como antiespasmódico y expectorante. En el pasado fue ampliamente utilizada en el tratamiento de trastornos menstruales, asma y aflicciones viscerales crónicas.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario