viernes, 6 de septiembre de 2013

CAPPARIS ZOHARYI (Tapenera de la Sierra Minera) EN LAS PROXIMIDADES DEL MONTE DE LAS CENIZAS. Fotos del día 5-6-2013

Vi por primera vez esta especie el año pasado en varias ocasiones, pero  en ninguna de éllas conseguí una foto de la flor, porque siempre encontraba el botón floral cerrado. Por fin este año logré verle dos flores abiertas. Con respecto a la otra especie de tapenera más conocida, debo decir que las diferencias más significativas para mí son, entre otras, el tamaño y porte de la planta, mayor en C. zoharyi, la flor bastante más pequeña, el color amarillo de la pulpa del fruto (rojo intenso en C. spinosa), pero sobre todo las espinas fuertes, recurvadas y agudas que se clavan intensamente produciendo con facilidad herida y sangrado (como me pasó a mi itentando acceder a un fruto para hacerle la fotografía).

Siguiendo a José Antonio López Espinosa, estudioso de esta especie, en http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,1308&r=ReP-23888-DETALLE_REPORTAJES  dice: "La tapenera de la sierra minera es una especie descrita en 2006 por la murciana Cristina Inocencio Petrel, experta española del género Capparis... Con el nombre de ce capparis aegyptia se incluye en la Lista Roja 2008 de la flora vascular española en la categoría de amenza de "En peligro" por su particular rareza.

...Vive en paredes y muros, rocas, terrapelenes de pendiente pronunciada a menudo junto a edificaciones mineras abandonadas y viejos caminos que conducían a las minas. En la actualidad también en cunetas de carreteras. Planta de distribución Mediterránea, presente en Europa sólo en España y Grecia. En la Península Ibérica está restringida a la región de Murcia, en el entorno de Cartagena, particularmente en la franja de sierras litorales, desde el Monte de San Julián hasta el Llano del Beal"