domingo, 8 de septiembre de 2013

DRIMIA MARITIMA (Cebolla albarrana) EN LA ZONA LITORAL. Fotos de septiembre a diciembre


Etimología: el nombre genérico proviene de la palabra griega drimýs (=acre, picante, agrio) en referencia a que sus bulbos pueden irritar la piel si se tocan. El epíteto específico proviene del nombre latino mare y significa marítimo, que crece cerca del mar.

Hábitat: matorrales y pastizales, eriales, dehesas, arenales marítimos, zonas pedregosas, indiferente a la naturaleza química del substrato.

Distribución: región mediterránea y aledaños, desde Canarias y las costas atlánticas de Portugal y Marruecos hasta el S de Irán. Principalmente en la mitad S peninsular, extendiéndose hacia el NE por el litoral levantino y hacia el NW por el litoral portugués, e Islas Baleares. En nuestra Región se encuentra en la franja litoral y sublitoral.

Floración: de agosto a octubre


Curiosidades botánicas: en un primer vistazo esta preciosa planta se puede confundir con el género Asphodelus (gamones), pero estos tienen raíces fasciculadas no engrosadas, hojas más estrechas y fruto en cápsulas globosas, mientras que Drimia maritima es una planta bulbosa, con hojas anchas, planas, oblongo-elípticas, dispuestas en una roseta basal que aparece después de la floración a mediados de octubre y duran todo el invierno y parte de la primavera, secándose en verano. A finales del verano y en septiembre aparece la inflorescencia. La floración es progresiva, comenzando desde la parte inferior de la inflorescencia y continuando hacia arriba.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario