sábado, 19 de octubre de 2013

AJUGA IVA (Hierba crin) EN LA MARINA DE COPE, SIERRA ESPUÑA Y EN LA ALCAYNA (Molina de Segura). Fotos de marzo a octubre


Etimología: el nombre genérico procede del nombre latino abiga (ajuga), -ae, nombre con el que Plinio designaba a la chamaepitys, -yos griega, palabra compuesta de dos términos: chamai (=en tierra, que se arrastra) y pitys, -yos (=diversas especies de pino) y que daba nombre a diversas plantas con olor a pino (resinoso). El epíteto específico probablemente sea una deformación de ajuga>abuga>iva, nombre utilizado en la Edad Media para designar el género Ajuga, permaneciendo como nombre vulgar.

Hábitat: matorrales y pastizales nitrificados xéricos, preferentemente en arcillas, calizas, margas o arenas litorales.

Distribución: Región mediterránea y macaronésica. Mitad S de la Península Ibérica y litoral mediterráneo. Es una planta muy frecuente en la Región (ausente en el NW y N del Altiplano) pero que pasa fácilmente desapercibida, especialmente si no está en floración, debido a que levanta poco del suelo y no tiene características muy llamativas.

Floración: de marzo a octubre.

Usos: popularmente ha tenido un uso como astringente (antidiarréica y cicatrizante) y estimulante del apetito. En Wikipedia se dice que cruda, masticada o en infusión, baja los niveles de glucemia en sangre muy rápido.

Curiosidades botánicas: se encuentran dos variedades de plantas según el color de sus flores: una tiene las flores de color rosado-purpúreo  y otra variedad más común en la región con flores amarillas con manchas de color púrpura. Aunque pertenece a la familia de las labiadas, no es aromática. Sus tallos son cuadrangulares y velludos y presentan vástagos rastreros de los que cada primavera nace una nueva planta.
















































k
















No hay comentarios:

Publicar un comentario