lunes, 21 de octubre de 2013

BIARUM DISPAR (Zamacuca) EN LOS MARTINEZ DEL PUERTO. Fotos del mes de octubre


Etimología: el nombre genérico está compuesto por el prefijo bis (=dos veces) y el nombre del género Arum sin que H.W. Schott diese razón alguna en el protólogo del género Biarum. El epíteto específico es un término latino que significa "diferente"

Hábitat: vive en pastos anuales, cultivos abandonados con suelos arcillosos nitrificados, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido.

Distribución: Mediterráneo occidental distribuído puntualmente en el SW de Francia, Cerdeña, N de África, S y SE de la Península Ibérica. En nuestra Región se encuentra en el Campo de Cartagena.

Floración: de septiembre a noviembre.

Figura de protección: Flora en Peligro de Extinción

Curiosidades botánicas: las flores masculinas de esta planta están dispuestas en el espádice en un número variable de filas que forman un anillo separadas de las femeninas estériles (más abajo y en escaso número o ausentes) por un espacio (una parte desnuda sobre el eje) y las flores femeninas fértiles también dispuestas en un número variable de filas que forman un anillo en la base. La polinización es zoógama (coleópteros y dípteros atraídos por su olor fecal) y con dispersión mirmecócora, es decir, por las hormigas en un ejemplo de mutalismo por el que la planta sale benificiada por la dispersión de sus semillas y la hormiga recibe alimento; las hormigas se llevan las semillas al nido y allí alimentan a sus larvas con los eleosomas (apéndices de las semillas que contienen nutrientes), dejando el resto de la semilla viable y con capadidad de germinar que son trasnportadas a sitios apartados del nido.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario