viernes, 25 de octubre de 2013

CENTRANTHUS RUBER (Milamores, Valeriana roja) EN EL CHÍCAMO (ABANILLA) Y EN LA ENCARNACION (CARAVACA). Fotos del mes de abril y octubre.

La primera vez que ví esta planta, allá por el 2008, quedé maravillado de ver una planta tan bonita fuera de un jardín o de una maceta. Esta vez la he vuelto a ver naturalizada pero no lejos de viviendas habitadas. 


Etimología: el nombre genérico esta compuesto por dos términos de origen griego: kéntron, -ou (=aguijón, espolón) y ánthos, -ous (=flor), porque las flores de este género tienen espolón. El epíteto específico proviene del latín ruber (=rojo), por el color rojizo de sus flores.

Hábitat: cultivada en todo el territorio como ornamental, a veces naturalizada, herbazales en terrenos nitrificados de arcenes, bordes de camino, taludes, escombreras, muros, acantilados y roquedos, generalmente calcícola.

Distribución: probablemente es nativa sólo en la Región Mediterránea su uso frecuente como ornamental ha facilitado su naturalización en muchas regiones del W y C de Europa SW de Asia, Macaronesia, Australia y N y S de América. En buena parte de la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se ve esporádica y puntualmente naturalizada.

Floración: de abril a noviembre

Usos tradicionales: ha tenido un uso medicinal como digestiva, como sedante para mejorar el sistema nervioso y enfermedades mentales. Como planta ornamental: soporta suelos pobres y resiste extraordinariamente la sequedad por lo que constituye una magnífica planta para su uso en jardines ya que su inflorescencia es idónea para flor cortada, además de proporcionar un agradable aroma.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario