miércoles, 16 de octubre de 2013

RANUNCULUS BULLATUS (Botón de oro) EN LA ISLA DEL CIERVO. Y EN EL CABEZO DE LAS JORDANAS (CARTAGENA). Fotos de septiembre y octubre

Ya conté en días anteriores mi aventura para llegar a ver esta preciosa planta (que era la que realmente buscaba) en la Isla del Ciervo (ver la entrada de Scilla autumnalis). Fue la primera especie de ranúnculo que vi, quedándome maravillado por su color amarillo y por su brillo de aspecto metálico. Me costó caminar buena parte de la mañana, ya que comencé a buscarlo en el punto justamente opuesto de la isla al que estaba, por lo que la rodeé por completo. Sin embargo me alegró la caminata la compañía de un can (no sé de dónde pudo salir) que se pegó a mí haciéndome compañia y con el que compartí almuerzo, hasta que entré de nuevo al agua para hacer el camino de regreso.


Etimología: el nombre genérico proviene del diminutivo latino de rana (ranunculus=ranita), por vivir frecuentemente en terrenos húmedos. El epíteto específico es un adjetivo latino bullatus, -a, -um (=adornado con clavos o botones), por la semejanza de la flor con un botón de oro.

Hábitat: prados nitrificados, terrenos incultos, pastos secos pisoteados y laderas con suelo poco evolucionado, en cualquier tipo de substrato.

Distribución: Región Mediterránea. Provincias de clima cálido en la Península Ibérica. En nuestra Región se encuentra en la Isla del Ciervo y costa de Cartagena,

Floración: de agosto a enero.

Usos tradicionales: se usó para curar las nubes de los ojos, rodeando con la planta la muñeca opuesta al ojo enfermo al tiempo que se rezaban oraciones y se ofrecían novenas.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario