viernes, 4 de octubre de 2013

SCILLA AUTUMNALIS (Jacinto endeble) EN LA ISLA DEL CIERVO, EL CARMOLI, LOS NIETOS Y EL VALLE. Fotos de septiembre y octubre

Para ver por primera vez esta planta, tuve que cruzar andando dentro del mar un buen tramo de playa de La Manga con el agua al pecho, portando la cámara con cuidado de que no se mojase, para llegar hasta la Isla del Ciervo. En ese momento no tenía noticias del mayor o menor peligro de la travesía y lo hice, lo reconozco, inmerso en la tensión de lo desconocido, pero animoso por lo que esperaba ver. En realidad, no tenía mayor dificultad, ahora lo sé.


Etimología: el nombre genérico proviene del griego skílla, que era el nombre para unas cuantas plantas bulbosas. El epíteto específico proviene del nombre latino autumnus (=otoño), en referencia a la estación en que florece.

Hábitat: pastizales sobre litosuelos y terra-rosas, terrenos herbosos, secos, brezales, matorrales ralos y lugares incultos y en ocasiones ruderalizados.

Distribución: Europa meridional, franja costera del NW de África y SW de Asia. Común en casi toda la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra en la zona oriental de Cartagena y en El Valle (Murcia).

Floración: septiembre y octubre

Figura de protección: Flora de Interés Especial.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario