jueves, 21 de noviembre de 2013

BELLIS SYLVESTRIS (Bellorita) EN EL CABEZO DE LA FUENTE Y MONTE DE LAS CENIZAS (Cartagena) Y EN LA MOLATA DE CHARÁN (Moratalla). Fotos de octubre a febrero


Etimología: el nombre genérico proviene del término latino bellus (=hermoso) por referencia a la delicadeza y belleza de la flor.  El epíteto específico proviene asimismo del latín sylva (=selva, bosque) referido a plantas que crecen normalmente en bosques o lugares salvajes.

Hábitat: pastizales y suelos hidromorfos, acantilados, dunas, praderas, taludes, lugares incultos, matorrales y claros de bosque.

Distribución: S de Europa, W de Asia y NW de África. Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra en Moratalla y Cartagena.

Floración: de noviembre a julio

Usos tradicionales: es una planta con un amplio uso medicinal, habiéndose utilizado para la bronquitis, enfriamientos, gripe, como diurético, en el tratamiento de edemas y retención de líquidos. En uso externo, para lavados y baños cicatrizantes de heridas, llagas y forúnculos, inflamaciones de boca y garganta. Además las hojas crudas tiernas se consumen en ensaladas, sopas o menestras. Los pétalos se comen crudos en ensaladas.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario