lunes, 18 de noviembre de 2013

CARALLUMA EUROPAEA (Chumberillo de lobo) EN LAS SIERRAS LITORALES. Fotos del 11-4-2012 y 16-11-2013

Especie iberoafricana presente únicamente en el Norte de Africa, sur de Sicilia y Sureste de España (Murcia y Almería). En Murcia se distribuye de forma dispersa por las sierras litorales, Mar Menor, penetrando hacia el interior por las solanas muy expuestas de hasta 800 m. de altitud en Sierra Espuña y por el valle de Ricote hasta Ulea. Las mejores poblaciones europeas se encuentran en nuestra región.
Es una plana rastrera, carnosa, con aspecto de cactus aunque no tenga nada que ver con esta familia de plantas. Florece durante todo el año, aunque muy raramente en invierno y más frecuentemente entre abril y mayo y en otoño. Las flores desprenden un olor desagradable para atraer  las moscas y conseguir así la polinización. El fruto es una cápsula con forma de grandes cuernos alargados.
Especie protegida con la figura de "Vulnerable". Dado su aspecto cactiforme es objeto de coleccionismo e incluso comercio lo que constituye el principal peligro. El sobrepastoreo influye muy negativamente en estas zonas, quedando los ejemplares "refugiados" bajo rocas, grietas o matorrales inaccesibles al pisoteo y ramoneo (la última foto es una muestra del hábitat donde se suele encontrar) (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php/Caralluma-europaea-17/ )