martes, 31 de diciembre de 2013

CEDRO DE POZO AGÜICAS (Cupressus sempervirens F. Horizontalis-Ciprés-) EN LA RAMBLA DEL CABEZO NEGRO (GALIFA, CARTAGENA). Fotos del día 27-12-2013

El nombre genérico proviene del latín cupressus, que a su vez parece derivar del griego Kyprós, isla de Chipre (donde es nativo y crece silvestre), o del griego Kypárisos, joven pastor amado por Apolo y que fue convertido en ciprés por éste. El epíteto específico se refiere a que el árbol siempre está verde.
Esta especie puede llegar a los 35 m. de altura. Se presentan dos variedades, una de ramificación abierta (f. horizontalis), que es la común y, otra (f. pyramidalis) con porte columnar o piramidal que, aunque es el más frecuentemente usado (especialmente para formar setos y como cortavientos), es resultado de una mutación y no se encuentra en la naturaleza.
El ciprés de las fotografías es conocido localmente como Cedro de Pozo Agüicas, tiene una altura de 11 m., una copa asimétrica bifurcada en dos brazos principales a ras de suelo, con una cuerda de 2,70 y 2,35 m. cada uno de ellos (datos del año 2000). Se supone que fue plantado en el siglo XIX por los ingenieros de minas ingleses, como árbol ornamental. Incluso parece que se trata de una variedad poco frecuente en la Península. Su estado de conservación es malo, uno de los brazos del tronco está hueco y quemado y con peligro de fractura. Catalogado como árbol singular.
Fuentes de esta información: libro "Arboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes" de Antonio Félix Carrillo López, Pedro Sánchez Gómez y Juan Guerra Montes. / Catálogo de Arboles de la Revisión del Plan General de Ordenación de Cartagena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario