viernes, 6 de diciembre de 2013

LYCIUM INTRICATUM (Cambrón) POR LA COSTA Y SALADARES DEL INTERIOR. Fotos de marzo a diciembre


Etimología: el nombre genérico proviene del adjetivo griego Lýkios, -a, -on (=licio, de Licia, región en el SW de Turquía) y aparece en Dioscórides y Plinio para designar a una planta espinosa de la que se obtenía un jugo medicinal. El epíteto específico proviene del participio del verbo latino intrico (= intrincado), en referencia al aspecto de su crecimiento vegetativo.

Hábitat:  matorrales, taludes, roquedos, pedregales, arenales y suelos con cierta salinidad, en substrato preferentemente básico, en terrenos nitrificados, áridos, costeros y subcosteros.

Distribución: S de Europa, N de Africa hasta Mauritania, Canarias, Baleares, SE y S de la Península Ibérica. En nuestra Región es una planta habitual en la franja costera, penetrando hacia los saladares del interior en ambientes muy térmicos.

Floración: febrero a diciembre.

Curiosidades botánicas: esta planta es un magnífico ejemplo de supervivencia habiendo adquirido un diseño destinado al máximo ahorro y aprovechamiento del agua. Sus hojas carnosas son auténticos depósitos de agua. En el verano se desprende de sus hojas dando la impresión de estar seca, pero sólo está en estado latente esperando las lluvias para comenzar de nuevo a desarrollarse.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario