sábado, 11 de enero de 2014

ARBUTUS UNEDO (Madroño) EN LA SIERRA DE LA PILA, SIERRA DE RICOTE, SIERRA DE BURETE, CARRASCOY.... Fotos de todo el año

Arbolillo muy característico del otoño-invierno por coincidir en esta época la floración con la maduración de los frutos del año anterior, poniendo una nota de amarillos, anaranjados y rojos en los sombríos inviernos de nuestros bosques, al tiempo que sirve de alimento a pájaros y mamíferos que actúan como diseminadores de sus semillas a través de los excrementos.


Etimología: el nombre genérico arbutus es el nombre utilizado por Virgilio para el madroño, probablemente un diminutivo del término arbor (=árbol). El epíteto específico es un nombre latino del madroño, tanto del árbol como del fruto, derivado de la expresión unum edo (=como uno solo), en referencia al contenido de un alcaloide en el fruto que desaconseja comer en exceso.

Hábitat: formaciones boscosas en vaguadas y ambientes resguardados, roquedos, ocasionalmente cultivado como ornamental.

Distribución: Irlnda, S de Europa, N de África, Palestina y Macaronesia. En casi toda la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra puntualmente extendido.

Floración: de marzo a octubre

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos tradicionales: son muchos los usos del madroño, pero el más conocido es el uso comestible de sus frutos, con los que además se hacen mermeladas y confituras o bebidas alcohólicas (como el "licor de madroño" alicantino). También ha sido usado como planta melífera y medicinalmente ha sido utilizado en Murcia para bajar la tensión con el cocimiento de nueve hojas tomado en novenario. Otros usos medicinales tradicionales: contra las hemorragias de nariz, contra infecciones urinarias contra resfriados, como antiasmático, contra el colesterol, problemas en la piel... Para la fabricación de utensilios y herramientas, mobiliario y enseres, como planta ornamental













































1 comentario: