lunes, 24 de febrero de 2014

NARCISSUS TORTIFOLIUS (Varica de San José) EN LA AZOHÍA (Cartagena) Y EN EL MOJON (Mazarrón). Fotos de enero y febrero

Este pequeño pero precioso narciso es un tipo de narciso endémico de la provincia de Almería y  Murcia muy bien adatpado a las condiciones de aridez del Sureste español. 


Etimología: el nombre genérico para unos proviene de Narciso, personaje mitológico que destacaba por su belleza y por estar enamorado de sí mismo, y para otros se deriva del término griego nárke (=letargo, entumecimiento), refiriéndose a su intensa fragancia. El epíteto específico se compone de dos  vocablos latinos: tortus (=torcido) y folium (=hoja), es decir que tiene las hojas retorcidas.

Hábitat: se encuentra formando parte de matorrales, espartizales y tomillares, sobre diversos sustratos (arcillas de descalcificación, calizas y filitas) en suelos generalmente poco desarrollados.

Distribución: endemismo murciano-almeriense. En Almería se encuentra desde Sorbas hasta la Sierra de Cabrera. En nuestra Región aparece de forma dispersa por las sierras litorales de Cartagena y en los cabezos de las inmediaciones de Fuente Alamo.

Floración: enero y febrero

Figura de protección: Flora Vulnerable



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario