lunes, 24 de febrero de 2014

NARCISSUS TORTIFOLIUS (Varica de San José) EN LA AZOHÍA. Fotos del 17-1-2013 y del 23-2-2014

Este pequeño pero precioso narciso es un tipo de narciso endémico de la provincia de Almería y el Campo de Cartagena, muy bien adatpado a las condiciones de aridez del Sureste español. Fue descrito por primera vez en Sorbas en 1977. Posteriormente se encontraron nuevas poblaciones de esta especie en otras zonas de Almería y en el año 2000 se encontraron algunas más en Cartagena, Fuente Alamo y Mazarrón. El epíteto específico "tortifolius" significa "de hojas retorcidas". Se encuentra formando parte de matorrales, espartizales y tomillares, sobre diversos sustratos (arcillas de descalcificación, calizas y filitas) en suelos generalmente poco desarrollados.
En Murcia se encuentra de forma dispersa por las sierras litorales de Cartagena (La Azohía, Isla Plana, Sierra del Puerto) y en los cabezos de las inmediaciones de Fuente Alamo.
La mayor parte de las poblaciones murcianas son muy numerosas aunque están sometidas a diferentes amenazas. Por una parte la reproducción está limitada por efecto de invertebrados fitófagos que consumen gran cantidad de frutos. Por otra, su localización en zonas de intenso desarrollo turístico, inmediaciones de cultivos y lugares sobrepastoreados pueden provocar la desaparición de alguna población o que el éxito reproductivo fuese todavía menor. La población de Fuente Alamo ha sido parcialmente destruida por la construcción del gaseoducto. Por otro lado, su valor como especie ornamental podría favorecer la reproducción y la divulgación de su cultivo (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php/Narcissus-tortifolius-72/)