viernes, 28 de febrero de 2014

RHODALSINE GENICULATA (Hierba de las golondrinas) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de enero a junio

Diminutas pero muy bonitas flores las de esta planta.


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego rhódon (=rosa) y el latino Alsine nombre de género que una vez comprendía a muchas cariofillaceas, es decir una Alsine rosa. El epíteto específico proviene del nombre latino génu (=rodilla), es decir, arrodillado doblado en ángulo como una rodilla.

Hábitat: prados terofíticos nitrificados, márgenes de caminos, ruderal, propia de ambientes áridos próximos al mar o de sitios muy soleados, arenosos, pisoteados, poco fríos en invierno.

Distribución: región mediterránea principalmente en su mitad S y Canarias. Zonas litorales o sublitorales mediterráneas desde Valencia hasta Huelva, Mallorca y en el Baixo Alentejo. Extendida en nuestra Región.

Floración: de febrero a mayo

Usos tradicionales: utilizada como jabón para lavarse las manos. Como medicinal, su cocimiento se ha empleado para tratar dolores de barriga

Curiosidades botánicas: es fácil confundir Rhodalsine geniculata, tanto por su apariencia como por compartir hábitat, con algunas especies del género Spergularia, pero, además de otras diferencias, la más fácil de ver en el campo es que mientras que las especies de Spergularia poseen estípulas escariosas en la base de sus hojas,  Rhodalsine geniculata carece de ellas.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario