miércoles, 26 de febrero de 2014

THYMELAEA HIRSUTA (Bolaga) EXTENDIDA PO LA REGION. Fotos de noviembre a marzo

El día 29 de junio de 2002, fecha de mi santo, recibí como regalo mi primera cámara digital, de 300 megapíxeles, con la que hice mi primera foto de plantas el día 1 de julio, foto que incluyo en esta serie de fotos no por su valor como fotografía sino como testimonio de una afición que comenzó hace tiempo y que aún mantengo y que me da tantas satisfacciones. No será necesario decir de qué foto se trata porque creo que cualquiera puede darse cuenta. Es así mismo significativo que mi primera foto la hiciese con esta planta, la bolaga, tan ubicua y tan frecuente en la zona en la que vivo (Molina de Segura).


Etimología: el nombre genérico se aplicaba a una planta que, según la descripción de Plinio, se cree que es Daphne gnidium, perteneciente a la misma familia. El epíteto específico proviene del latín hirsutus, -a, -um (=hirsuto, erizado) que en botánica se aplica a plantas cubiertas de pelos rígidos y relativamente cortos.

Hábitat: matorrales en suelos alterados y nitrificados, arenales y pedregales calcáreos, también en ambientes algo salinizados.

Distribución: Región mediterránea. Litoral mediterráneo y zonas próximas, desde Gerona hasta Cádiz, extinta en el Algarve.

Floración: de diciembre a abril

Usos: la bolaga es una especie ampliamente conocida en las regiones mediterráneas de nuestro país. Ha sido empleada fundamentalmente como purgante. Se trata de un laxante muy drástico, por lo que en muchos casos se recomienda evitar su consumo o utilizar en pequeñas dosis. En la actualidad se encuentra prácticamente en desuso. Tambien se usa para alimento de los pájaros de canto que aprecian sus semillas. En Murcia, Almería y Alicante se utilizaba el cocimiento de su raíz para aliviar el dolor de muelas, también como leña para los hornos.

Curiosidades botánicas: Es una planta con alto valor ecológico por ser pionera en la colonización de cultivos en barbecho o abandonados, pero sobre todo porque, al florecer en otoño e invierno los insectos encuentran alimento en su polen y néctar en fechas en las que éstos escasean.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario