jueves, 27 de febrero de 2014

VIBURNUM TINUS (Durillo) EN LAS SIERRAS DE LA PILA, RICOTE, ESPUÑA, BURETE y JARDINES EN MURCIA. Fotos de enero a abril

Me encanta este precioso arbusto de floración espectacular y prolongada en la que se van mezclando tonos del verde, blanco, rosa y azul oscuro casi negro (en el fruto).


Etimología: el nombre genérico es utilizado ya por Virgilio para designar un arbusto (probablemente V. lantana). El epíteto específico es asimismo de origen latino y puede encontrarse en Plinio y Ovidio designando un laurel silvestre.

Hábitat: formaciones boscosas con preferencia por los barrancos húmedos y resguardados.

Distribución: Región Mediterránea. En la Península Ibérica se encuentra en su área mediterránea, especialmente abundante en su mitad meridional y en el E, esporádica en el N y Baleares. En nuestra Región está extendida en las montañas del interior (La Pila, Sierra Espuña, Ricote, etc.) y en la comarca del NW, donde no asciende a cotas elevadas.

Floración: de enero a abril, aunque se le puede ver florecido en cualquier mes

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos: tiene un extendido uso ornamental por sus hojas siempre verdes, su prolongada y bonita floración y sus frutos. Cultivado en los jardines hispano-árabes. También es utilizado por su madera de color rojizo, pálido, muy dura y de grano fino, que se emplea para pequeños trabajos de tornería, también para fabricar varas para caminar, para varear aceitunas o bellotas, para conducir el ganado, para mullir colchones. Sus hojas también se han utilizado para aliño de las aceitunas (para evitar que se blandeen). Se usa además como forraje y pasto para ganado. Como medicinal también se ha utilizado la cocción de las hojas para mejorar la circulación, reducir la fiebre, y los frutos como purgante; en infusión para ayudar a orinar y como tratamiento para enfermedades parasitarias causadas por gusanos.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario