jueves, 27 de marzo de 2014

DRABA HISPANICA SUBSP. HISPANICA (Hierba del mayor dolor) EN DIVERSAS SIERRAS DE MORATALLA. Fotos de febrero a abril

Cuando el invierno empieza a tocar su fin y la primavera está a punto de reiniciar un nuevo ciclo de vida, algunas plantas atrevidas del Noroeste murciano empiezan a colorear el paisaje aún adormecido por los fríos invernales. Es el caso de la "Hierba del mayor dolor" que aparece como grupos de pequeñas manchas amarillas entre las fisuras y grietas de las rocas de las montañas.


Etimología: el nombre genérico proviene del griego drábe, nombre de una planta en Dioscórides. Al parecer según Linneo drábe significa agrio, picante, en referencia al sabor de las hojas. El epíteto específico es un adjetivo geográfico "de Hispania", porque durante un tiempo se la consideró exclusiva de la Península Ibérica, posteriormente fue localizada también en el N de África. El nombre vulgar de "Hierba del mayor dolor" alude a que se la consideraba la mejor planta con efectos analgésicos.

Hábitat: roquedos calizos, litosuelos dolomíticos, crestas venteadas y pastos sobre substratos ricos en bases

Distribución: E y S de la Península Ibérica, N de África. En nuestra Región se encuentra en las sierras altas del NW, sierras del Cambrón, Espuña y Ponce, Sierra del Carche

Floración: de febrero a junio















































No hay comentarios:

Publicar un comentario