martes, 11 de marzo de 2014

LAFUENTEA ROTUNDIFOLIA (Orejilla de roca) EN LAS SIERRAS LITORALES Y PRELITORALES. Fotos de enero a julio

Esta planta es un endemismo del Sureste Ibérico (desde Málaga hasta Alicante), y sus mejores poblaciones están representadas en Murcia.


Etimología: el nombre genérico es en honor de Tadeo de Lafuente médico e Inspector de Salud Pública que murió en 1811 en Murcia. El epíteto específico está compuesto de dos términos de origen latino: rotundus (=redondo) y folium (=hoja), es decir, con hojas redondas.

Hábitat: fisurícola, viven en roquedos calizos y extraplomos nitrificados, ocasionalmente subsalinos, en ambientes cálidos, dentro del piso termo-mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco

Distribución: endemismo del SE de la Península Ibérica, llegando por el SW hasta Antequera. Sus mejores poblaciones se encuentran en nuestra Región, siendo relativamente frecuente en las sierras litorales y prelitorales, extendiéndose por casi toda la costa. Por el interior alcanza la Sierra de Carrascoy, la falda sur de Sierra Espuña, penetrando por el valle del Segura hasta la Sierra de Ascoy (Cieza), Sierra del Molino (Calasparra), Salmerón y la presa del Cenajo (Moratalla).

Floración: febrero a junio

Figura de protección: Flora Vulnerable  (Ver http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?59)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario