sábado, 22 de marzo de 2014

LAVANDULA DENTATA (Lavanda) EN LA FRANJA COSTERA: CARTAGENA, MAZARRÓN, ÁGUILAS. Fotos de diciembre a marzo

Esta es una de las plantas silvestres que más me gustan para utilizar en jardinería y procuro que no falte en mi jardín.


Etimología: el nombre genérico proviene de un término de latín medieval lavandula, -ae (derivado a su vez del verbo latino lavo=lavar, bañar) con el que se designaban plantas que servían para perfumar el agua). El epíteto específico proviene del nombre latino dens, dentis (=diente) y significa "dentado, con dientes" por ser esta una característica de sus hojas.

Hábitat: matorrales en ambientes cálidos, sobre todo próximos a la costa, en ambientes secos de pinares de Pinus halepensis, en substratos pedregosos preferentemente calcáreos, a veces margosos o arcillosos, inluso pizarrosos.

Distribución: Región Mediterránea occidental, España, NW de África, Cabo Verde e Islas Canarias, Península Arábiga y Etiopía. Región litoral del E y S de España e Islas Baleares. En nuestra Región se encuentra en puntos cercanos a la costa aunque penetra en solanas de algunas sierras del interior.

Floración: de enero a junio

Usos tradicionales:  como medicinal en forma de loción se ha utilizado para aliviar problemas musculares y esqueléticos, como antitusivo. También para la fabricación de colonias y ambientadores y como planta ornamental en jardinería tanto por su valor aromático como por su largo período de floración.

Curiosidades botánicas: en algunos puntos de las sierras litorales de Cartagena viven poblaciones de plantas muy blanquecinas y de hojas tomentosas, parecidas a las de la var. candicans. del NW de África















































No hay comentarios:

Publicar un comentario