martes, 25 de marzo de 2014

ANACAMPTIS PAPILIONACEA (Orquídea mariposa) EN LA FRANJA LITORIAL. Fotos de febrero a abril

Es una de las orquídeas que más me gustan con su infinidad de tonos de color rosado y los distintos planos que sus flores ofrecen al juego de luces y sombras. 

Descripción: descrita en Flora Iberica como Orchis papilionacea en http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/21_189_18_Orchis.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene del término griego anakampto (=doblar, torcer) en referencia al retináculo recurvado lateralmente en forma subcilíndrica. El epíteto específico proviene del latín papilio (=mariposa) por la gracia, ligereza y belleza de sus flores.

Hábitat: prados y claros de matorrales, sobre calizas o en substratos silíceos.

Distribución: S de Europa (Península Ibérica, S de Francia, Italia, Península Balcánica y principales islas mediterráneas), W de Asia (Chipre, costas mediterráneas de Turquía y Palestina), N de África (de Marruecos a Túnez, más la Cirenaica). En la Península Ibérica se encuentra en su mitad sur, con algunas localidades septentrionales aisladas y Baleares. En nuestra región se encuentra extendida sobre todo en la franja litoral próxima a Cartagena.

Floración: de febrero a junio.

Curiosidades botánicas: La polinización de estas orquídeas es realizada por diversos géneros de himenópteros. Por otra parte las poblaciones murcianas se corresponden con la variedad grandiflora.  En ocasiones podemos encontrar ejemplares de flores albinas.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario