martes, 8 de abril de 2014

ARCTOSTAPHYLOS UVA-URSI (Gayuba) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE (MORATALLA) Y EN LA SIERRA DEL CARCHE (JUMILLA). Fotos de enero a abril


Etimología: el nombre genérico se compone de dos vocablos de origen griego: arktos (=oso) y staphylé (=racimo de uvas), es decir uva agradable para los osos. El epíteto específico es la traducción del nombre genérico al latín.

Hábitat: sotobosques de pinares y carrascales en zonas cacuminales de montaña, matorrales, bosques claros, taludes, suelos pedregosos, crioturbados, indiferente al substrato.

Distribución: N de América, Asia, Europa. Mitad oriental de la Península Ibérica, falta en Baleares, Galicia y Portugal. En nuestra Región se encuentra en la Sierra del Carche, Sierra del Cambrón, Sierra Espuña y sierras altas del NW.

Floración: de marzo a julio

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos tradicionales: sus frutos se consumen directamente, sus hojas se utilizan para la elaboración de la ratafía (licor de la comarca catalana del Montseny), también sirven de alimento a numerosas especies de fauna silvestre y como planta melífera. Muy utilizada como planta medicinal: para el tratamiento de infecciones urinarias y problemas renales, para evitar problemas de la próstata, como diurético, para rebajar la tensión, par quitar el dolor de muelas mediante enjuagues con la decocción de sus hojas, tratamiento de úlceras de estómago, como astringente, para aliviar catarros, bajar el colesterol, adelgazar...














































No hay comentarios:

Publicar un comentario