jueves, 24 de abril de 2014

FRITILLARIA LUSITANICA (Campanones) EN SANTA ANA (JUMILLA), SIERRA DE LA PILA, FUENTEMELLINAS, SIERRA DE BURETE Y SIERRA ESPUÑA. Fotos de marzo a junio

Desde que vi esta planta en foto, he tenido muchas ganas de verla en la realidad. Por fin me enteré de  dos localidades donde crecía. Las visité, las volví a visitar...y nada. Me quedé con las ganas y ni rastro. Sin embargo, a primeros de junio del año siguiente visité Santa Ana en Jumilla y observé unos frutos que desconocía. Les hice fotos y pregunté: eran de Fritillaria lusitanica. Lo guardé en mi memoria y al año siguiente hice una visita al lugar en el mes de abril y tuve la gran suerte de ver esta preciosa planta por fin en el monte. 


Etimología: el nombre genérico proviene del latín fritillus, -i (=cubilete para mover los dados antes de ser lanzados) y el sufijo -aria, que indica relación. El nombre fritillus pasó a designar con el tiempo el tablero del ajedrez, con lo que se asemejan los pequeños cuadraditos diversamente coloreados que tiene la flor de esta planta. El epíteto específico es un geográfico que hace mención a Lusitania, actual Portugal.

Hábitat: pastizales y herbazales en suelos pedregosos, pastizales vivaces, claros de matorral y bosques mediterráneos, canchales en cualquier tipo de materiales, aunque con cierta preferencia por los substratos básicos, también en yesos.

Distribución: Península Ibérica y N de Marruecos. Ampliamente distribuida por la Península, excepto por zonas  del N. En nuestra Región se distribuye de forma dispersa por las sierras del interior: comarca del Noroeste, Sierras de Cambrón, Espuña, sierras de Jumilla, Yecla y la Pila.

Floración: de marzo a julio

Figura de protección: Flora de Interés Especial



































No hay comentarios:

Publicar un comentario