domingo, 13 de abril de 2014

LIMNIRIS PSEUDACORUS (Lirio amarillo) EN EL RIO SEGURA EN MURCIA, VALLE DE RICOTE, CIEZA, PRESA DE LA MULATA... Fotos de abril y mayo

Descripción: http:/www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/20_185_03_Limniris.pdf

Etimología: probablemente el nombre genérico se haya formado a partir del termino griego límne, -es (=agua encharcada que deja un río, el mar, un estanque, un lago...), más el voablo también griego íris, -idos, nombre de varias plantas, particularmente los lirios. El epíteto específico se compone del prefio griego pseudo (=falso, engañoso) y Acorus, nombre empleado por Discórides para una planta aromática (probablemente un Iris).

Hábitat: suelos encharcados, herbazales vivaces, espadañales y carrizales, junto a ríos, lagos y acequias, en suelos arenosos o limosos, a menudo inundados, de ordinario en áreas no demasiado elevadas ni muy frías.

Distribución: Europa, N de África, Región Macaronésica y SW de Asia. Casi toda la Península Ibérica, escasa en el cuadrante SE, y Baleares. En nuestra Región se encuentra extendida a lo largo del Río Segura (aunque está en recesión debido al deterioro de los márgenes del rio) 

Floración: de mayo a julio

Usos tradicionales: ha sido utilizada como ornamental y como planta medicinal (contra hemorroides, para dejar de fumar, para los eczemas)
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario