domingo, 25 de mayo de 2014

ALLIUM AMPELOPRASUM (Ajo porro) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de abril a julio


Etimología: el nombre genérico proviene del latín alium (=ajo), mientras que el epíteto específico se compone de dos términos griegos: ámpelos (=viñedo) y práson (=puerro), es decir, ajo silvestre que crece en viñedos.

Hábitat: claros de bosque, matorrales, praderas, roquedos, dunas, acantilados, cultivos, ribazos, baldíos y bordes de camino.

Distribución: S de Europa, Azores, Canarias, Madeira, N de África y W de Asia, introducido en el N y S de América y Australia. Presente en casi toda la Península (algo más raro en el tercio septentrional) y Baleares.

Floración: marzo a julio

Usos: El ajo porro se ha consumido como verdura o condimento en gran parte de España, principalmente en el centro y mitad sur de la Península. También como pasto para cabras y ovejas. Asimismo ha tenido tradicionalmente diversos usos medicinales en las distintas regiones españolas: para el sistema circulatorio, digestivo, respiratorio, genito-urinario, para tratar dolores de reuma, hinchazones y zonas doloridas, para tratar verrugas, como bactericida, para aliviar la hinchazón por picaduras de insectos. También se utiliza como ornamental para hacer ramos de flores secas (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo3web_tcm30-448314.pdf )


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario