sábado, 10 de mayo de 2014

LISTERA OVATA (Hierba de dos hojas) EN DISTINTOS ENCLAVES DE MORATALLA. Fotos de mayo y junio

¡Mira que la busqué el año pasado... y nada! (incluso disponiendo de un punto GPS) y es que, por sus características y su color verde más o menos uniforme, es difícil de ver en el campo. Sin embargo este año, cuando no la buscaba (como suele ocurrirnos a los buscadores de plantas con bastante frecuencia), de repente, junto a una pequeña corriente de agua veo algo que no me era familiar. Al principio, al ver esas hojas grandes (que es lo primero que ví), pensé que sería alguna especie de plantago, pero cuando miré con más detenimiento el tallo comprobé que se trataba de esta orquídea que se me había resistido en varias ocasiones. Subidón de adrenalina por el hallazgo y ... a hacer fotos (no se deja fotografiar con facilidad por esa monotonía general de su colorido). Busqué por los alrededores por si había más, pero era la única en aquel entorno. 


Etimología: El nombre genérico está dedicado según parece a Martin Lister (1638-1712), médico y naturalista inglés. El epíteto específico es un término de origen latino ovatus, -a, um (=ovado, de forma ovoide) por la forma de sus hojas basales.

Hábitat: bosques de frondosas o coníferas y riberas, orlas, pastizales, márgenes de arroyos, fuentes, turberas, en suelos encharcados, húmedos o frescos, herbazales en suelos profundos con hidromorfía temporal.

Distribución: Islandia, Eurasia y N de la región mediterránea, adventicia y muy rara en Norteamérica. Distribuída por la mayor parte de la mitad N y E de la Península. En nuestra Región se encuentra dispersa en los enclaves más húmedos de Moratalla (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?65)

Floración: de abril a agosto

Figura de protección: Especie Vulnerable













































No hay comentarios:

Publicar un comentario