sábado, 31 de mayo de 2014

TEUCRIUM FRANCHETIANUM EN LA SIERRA DE LA PILA Y EN SANTA ANA (JUMILLA). Fotos de mayo y junio

La primera vez que ví esta preciosidad de planta endémica de nuestra región fue de forma casual (no la buscaba ni sabía que estuviera por allí), quedándome sorprendido por sus flores de color amarillo o crema y por estar llena de pelos que reflejan la luz con un brillo intenso.


Etimología: el nombre genérico es el dado por Linneo tomándolo del griego y citado por Discórides y Plinio el Viejo, posiblemente refiriéndose a Teukros, primer rey de Troya y que, según la leyenda, habría utilizado plantas de este género con fines medicinales. El epíteto específico es en honor del botánico francés Adrien René Franchet (1834-1900), reputado especialista en la flora de China y Japón.

Hábitat: habita en matorrales y espartizales sobre suelos poco profundos pedregosos y degradados, en laderas áridas y estepas con substrato calizo.

Distribución: endemismo del Sureste Ibérico, propio del cuadrante Nororiental de la provincia de Murcia y Suroriental de la de Albacete (Caudete). En nuestra Región se distribuye por el centro (Sierras de Ricote, del Oro y La Pila) hasta la Comarca del Altiplano (sierras de Jumilla y Yecla). 
Floración: mayo a julio

Figura de protección: es una especie considerada bajo la figura de protección de "Vulnerable" y está relativamente extendida en su área de presencia (presenta un areal casi exclusivamente murciano). La roturación de terrenos ha afectado en gran medida a sus poblaciones, a ello se une la presión del ganado, ocasionando en algunas zonas muy pastoreadas que las plantas se encuentren refugiadas en atochas, lo que indica una clara incidencia negativa (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php/Teucrium-franchetianum-116/)
































1 comentario: