sábado, 14 de junio de 2014

CRUCIANELLA MARITIMA (Rubia marina) EN LA MANGA Y CABO DE PALOS. Fotos de abril a junio

Esta es una planta muy característica de los sistemas dunares costeros, sobre todo de las dunas secundarias o terciarias (las dunas se clasifican según su grado de estabilidad, siendo las primarias las más inestables y salinas y las terciarias las más estables y con sustrato arenoso más rico en materia orgánica y con mayor acidez).


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos términos latinos: crux, -ucis (=cruz) y el sufijo ella, ellae = sufijo diminutivo, en referencia a que las hojas y estípulas de estas plantas suelen ser patentes y verticilarse de cuatro en cuatro, en forma de cruz. El epíteto específico también procede del latín mare (=mar), porque crece cerca del mar.

Hábitat: arenales litorales y dunas semifijas. 

Distribución: W de la Región Mediterránea. Costas de la Península Ibérica e Islas Baleares. En nuestra Región está presente en la franja costera.

Floración: de mayo a agosto.


















































1 comentario:

  1. Las plantas por muy comunes que sean siempre aportan mucho a nuestro planeta ya que están limpiando nuestro oxígeno y quien sabe que no lo emos descubierto cuanto más .

    ResponderEliminar