martes, 17 de junio de 2014

MESEMBRYANTHEMUM CRYSTALLINUM (Barrilla, Escarcha) EN LA MANGA, CABO D PALOS, AGUILAS, MAZARRÓN... Fotos de enero a noviembre.

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_047_05_mesembryanthemum.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene de las palabras griegas "mesembrya" (=mediodía) y "anthemom" (=flor), haciendo alusión al hecho de que abre sus flores a mediodía.  El epíteto específico proviene del griego "krystallos" (=hielo o cristal) que hace referencia al aspecto que le da la presencia de papilas acuosas en sus hojas anchas y verdes, aunque a medida que se aproxima el verano van reduciendo su tamaño y toman un color purpúreo

Hábitat: pastizales, roquedos y arenales marítimos, terrenos arcillosos del litoral, ambientes salobres.

Distribución: nativa en Sudáfrica, subespontánea o naturalizada en la Región Mediterránea, Macaronesia, Australia y California. Subespontánea en puntos dispersos de las costas mediterránea y atlántica. En nuestra Región se encuentra distribuída sobre todo en la franja costera, más raramente en saladares del interior.

Floración: de marzo a noviembre

Usos tradicionales:  usada antiguamente para la obtención de sosa (junto con otros plantas comúnmente llamadas "barrilla"). Como medicinal se ha empleado en el tratamiento de las inflamaciones de las membranas pulmonares y genitourinarias, también para problemas hepáticos y renales y para el tratamiento de la disentería. En la actualidad ha sido popularizada por Ferrán Adriá, con el nombre de "ficoide glacial", en la elaboración de ensaladas por su peculiar textura y suculento sabor.
.



 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario