sábado, 23 de agosto de 2014

PEUCEDANUM OFFICINALE SUBSP. OFFICINALE (Hinojo del pobre) EN LA SIERRA DE RICOTE. Fotos de agosto a diciembre

Siendo ésta una especie tan escasa en nuestra región, me alegra enormemente contribuir con esta nueva cita en la Sierra de Ricote, hasta ahora desconocida, ya que esta herbácea perenne sólo había sido citada en nuestra región en el Parque Regional de Sierra Espuña en el tramo comprendido entre la Huerta Espuña y la Fuente del Sol. Según "Flora Protegida" http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php/Peucedanum-officinale--84


Etimología: el nombre genérico está formado por dos vocablos de origen griego: péuce (=pino) y danós (=seco, amargo), es decir, amargo como la resina del pino. El epíteto específico se deriva del nombre de latín medieval officina (=laboratorio, botica medieval) por su uso medicinal.

Hábitat: pastizales, zonas de matorral abierto, cunetas y bordes de camino, sobre suelos más o menos secos, tanto ácidos como básicos, con frecuencia algo nitrificados, generalmente en pequeñas poblaciones estables y muy poco dispersas.  

Distribución: casi toda Europa, excepto en el N, Siberia occidental, más rara en las montañas de Marruecos. Dispersa por toda la Península Ibérica, más rara en el S, llegando a Murcia con carácter finícola. En nuestra Región se encuentra en Sierra Espuña y la Sierra de Ricote.

Floración: de junio a noviembre

Figura de protección: por su escasez en la región está protegida bajo la figura de "Flora Vulnerable", habiendo sido considerada como especie prioritaria en el Parque Regional de Sierra Espuña. 

Usos tradicionales: se empleó tradicionalmente como repelente de brujas y para curar el "mal de ojo".

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario