domingo, 7 de septiembre de 2014

ALTHAEA OFFICINALIS (Malvavisco) EN LA ENCARNACION. Fotos del mes de septiembre


Etimología: el nombre genérico proviene del griego àlthaía, (="médico", "medicina") que se aplicó al Malvavisco (Althaea officinalis) pero también a otras malváceas. El epíteto específico proviene del latín officina, -ae (=laboratorio, fábrica), en relación a su uso en la edad media en las oficinas de farmacia por sus propiedades como planta medicinal.

Hábitat: pastizales y juncales en suelos hidromorfos, fuentes, arroyos, márgenes de ríos.

Distribución: Europa. Península Ibérica (excepto en el NW) e Islas Baleares. En nuestra Región se encuentra extendida en diversas zonas de Moratalla y Caravaca

Floración: mayo a junio, septiembre a octubre.

Usos tradicionales: esta planta tiene una larga historia en su uso medicinal y culinario procediendo ya desde el antiguo Egipto. Se ha utilizado para preparar vino de quina, para ratafía y como condimento. Para uso medicinal se ha utilizado contra la acidez de estómago, contra problemas de la menopausia y contra el resfriado. La planta completa, pero especialmente la raíz está rellena con mucílago y se ha utilizado como antitusivo, emoliente, diurética y un poco laxante. También como ornamental.

Curiosidades botánicas: El género Althaea se diferencia de Malva Lavatera por el epicáliz con más de 3 piezas.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario