jueves, 25 de septiembre de 2014

HELIOTROPIUM EUROPAEUM (Yerba verruguera) EN DIVERSOS PUNTOS DE LA REGION (Extendida). Fotos de julio a septiembre

Se trata de una planta muy común, que todos hemos visto en nuestros paseos. Pero no por común es menos bonita.


Etimología: el nombre genérico se compone de dos vocablos de origen griego: hélios (=sol) y trópos (=giro, vuelta), por la particularidad que tienen sus inflorescencias de girar durante el día de modo que las flores encaren el sol. El epíteto específico procede del adjetivo latino europaeus, -a, -um que significa "de Europa".

Hábitat: suelos nitrificados, cultivos, barbechos, arvense y ruderal.

Distribución: S, C y W de Europa, Macaronesia (excepto Cabo Verde), N de África, SW de Asia. En casi toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de marzo a noviembre

Usos tradicionales: se trata de una  planta con muchas leyendas a sus espaldas ya que desde la Edad Media se le han atribuido multitud de cualidades, poderes mágicos, venenosos y curativos: se decía que protegía y curaba las picaduras de escorpión, se aseguraba también que si se dibujaba un circulo en el suelo con una de sus ramas, el escorpión o la serpiente no podía atravesarlo quedando encerrado en él y si se le arrojaba encima la rama, moría inmediatamente. También se le atribuía el poder de proporcionar sueños premonitorios puesta bajo la almohada y visiones a quien la consumía. Como medicinal se le ha atribuido a sus semillas la virtud de eliminar pequeñas verrugas (de ahí uno de sus nombres vulgares), consumida en infusión se ha utilizado para regular la tensión y para bajar la fiebre; en lavados vaginales para provocar la menstruación.. La realidad es que se trata de una planta altamente tóxica por su alto contenido en cinoglosina que puede causar lesiones hepáticas graves.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario