martes, 21 de octubre de 2014

AMARANTHUS BLITOIDES (Bledo) EN DIVERSOS PUNTOS DE LA REGION (Extendida). Fotos de varias fechas entre agosto y octubre.

La diferencia entre A. blitoides y A. albus estriba en las brácteas o bractéolas que rodean las flores, ya que en Amaranthus albus son mayores que el perianto (corola y cáliz) y además son espiniscentes (tienen pequeñas espinas). También se diferencian en las flores, ya que en A. albus son trímeras.

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_053_03_Amaranthus.pdf

Etimología: su nombre genérico proviene del griego "amaranthos"= flor imperecedera, inmarchitable. El epíteto específico proviene del término latino blitum, -i (=el bledo), más el sufijo latino –ides (=parecido a, con aspecto de)

Hábitat: cultivos sobre todo de regadío, comunidades nitrófilas, especialmente arvenses

Distribución: Nativa de América del Norte, naturalizada en las regiones templado-cálidas de gran parte del mundo. Zonas cálidas o templadas de la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra extendida.

Floración: de mayo a diciembre

Usos: sus semillas tuvieron un uso alimentario entre los nativos americanos.

Curiosidades botánicas: los bledos tienen mucha facilidad para colonizar nuevos territorios produciendo pequeños cambios morfológicos para adaptarse al medio que se van acumulando y han hecho que a largo plazo se conviertan en plantas bien diferentes de las formas originarias americanas. Esta facilidad para transformarse la convierte también en una especie invasora.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario