sábado, 25 de octubre de 2014

HYSSOPUS OFFICINALIS (Hisopillo) EN EL CARRASCAL DE BAJIL (MORATLLA). Fotos del mes de octubre


Etimología: el nombre genérico deriva del griego hýssopos, -ou, nombre con el que se designaban diversas plantas aromáticas (en hebreo ézob que, en la tradición bíblica tiene como significado principal el de "purificación". El epíteto específico, derivado del término latino officina (=laboratorio, en la Edad Media) nos indica que ya desde antiguo esta planta era utilizada en farmacia, licores, perfumería y similares.

Hábitat: matorrales aclarados, con frecuencia en lindes y bordes de camino, generalmente en substrato básico

Distribución: Región Mediterránea europea, NW de África, W y C de Asia. Dispersa en la mitad N de España y en las montañas béticas y penibéticas. En nuestra Región se conoce del Arroyo de la Rogativa, proximidades a El Sabinar, Calar de la Santa  y Carrascal de Bajil (Moratalla).

Floración: de julio a octubre

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos tradicionales: Uso alimentario: tallos, flores y hojas desprenden un intenso aroma siendo un ingrediente en la elaboración del licor  de la ratafía  y en el ajenjo o absenta; también como condimento aromático . Uso medicinal:   tratamiento de trastornos gástricos, circulatorios y de vías respiratorias. Sus usos médicos se relacionan sobre todo con sus propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico. También se utiliza como planta melífera en apicultura.

Curiosidades botánicas: especie que se ha cultivado con frecuencia cn fines medicinales y desde muy antiguo, por lo que a veces es difícil dilucidar si las poblaciones son naturales o asilvestradas.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario