miércoles, 1 de octubre de 2014

MERENDERA MONTANA (Quitameriendas, Azafrán silvestre) EN DIVERSOS PUNTOS DE MORATALLA Y SIERRA ESPUÑA. Fotos de agosto a octubre

Las quitameriendas son plantas exclusivas de la Península Ibérica, fuera de élla sólo existen en el suroeste francés. Se trata de una maravillosa estrella rosada que adorna nuestros campos a principio del otoño.


Etimología: el nombre genérico deriva del nombre latino merenda, -ae (=merienda) y es el nombre que, según L.F.E. Ramond, autor del protólogo, dan los españoles a esta planta y otras análogas por aparecer en otoño, cuando el campesino deja de merendar por oscurecer más temprano y adelantarse la cena. El epíteto específico es un adjetivo derivado del nombre latino mons, montis (=monte) y se refiere al lugar de crecimiento de esta planta.

Hábitat: pastizales en litosuelos, sobre todo en terra-rosa, pastos de montaña a menudo nitrificados por el ganado, claros de matorral, páramos, zonas pisadas junto a caminos, eras, tanto en substrato calizo como silíceo.

Distribución: Península Ibérica y C de los Pirineos franceses. Dispersa por casi toda la Península, pero escasa en el tercio meridional. En nuestra Región se presenta en las sierras del interior, más abundante en el Noroeste.

Floración: de julio a noviembre

Usos tradicionales: se recogían sus cormos y bulbos para su consumo en crudo como alimento de emergencia u ocasional. También ha tenido un uso medicinal para el dolor de cabeza (se guardaba seca toda la planta y luego se hacía una infusión con ella).







































No hay comentarios:

Publicar un comentario