martes, 14 de octubre de 2014

VIOLA ARBORESCENS (Violeta) EN LOS LAGES, LA RAMBLA DEL CABEZO NEGRO (GALIFA) Y EL VALLE. Fotos del día 13-10-2014, 27-12-2013 y otros

Después del verano, con las primeras lluvias comienza a aparecer esta bonita planta que alegra con su colorido hasta el apagado final del otoño y el invierno. En nuestra Región tiene además otra floración durante la primavera. Después esta planta desaparece y no se vuelve a saber de ella hasta después de las lluvias una vez finalizado el próximo verano. Es una pequeña mata leñosa y ramificada desde la base que levanta escasamente del suelo (habitualmente menos de 15 cm.). Las hojas son alargadas, curvadas hacia el interior y pubescentes. Las flores son largamente pedunculadas, de color violeta pálido con estrías oscuras. Por el hábitat donde vive (sobre pedregales y roquedos en zonas con ambiente soleado y seco), por su carácter leñoso y por la forma de las hojas es muy fácil distinguirla del resto de especies del género que prefieren lugares más húmedos y sombríos y suelen tener hojas cordadas (con forma de corazón).
Se distribuye por todo el Mediterráneo Occidental, desde Sagres (Portugal) hasta el Sur de Francia, pasando por el litoral de la Península Ibérica y el Norte Mediterráneo de Africa hasta Argelia, estando presente también en las Islas del Mediterráneo.